Cultura

La historia de la lucha y el arte de Enrique Enn.

En muchas ocasiones los artistas callejeros son vistos como vándalos que destruyen la propiedad por placer. Lamentablemente muchas personas no logran ver las expresiones artísticas que muestran murales que concentran los sueños de jóvenes artistas callejeros.
Esta es la historia de uno de esos jóvenes.

Enrique Enn es un joven venezolano, actualmente de 25 años de edad, que a los 14 años descubrió en los graffitis  su vocación artística en las calles de su ciudad, San Cristobal.
No hubo esquina de esa ciudad que le negara espacio a su arte, aprovechando Enrique con sus entonces pequeños amigos cualquier oportunidad para expresarse.

Enrique Enn (@EnnEnrique) | Twitter
Enrique Enn

En el 2010, la crisis económica generada por el chavismo en su país se acentuó empujando a gran parte de la población venezolana a la pobreza. Aunque a nivel personal Enrique Enn y su familia no fueron de las familias más golpeadas por la crisis, está avanzaba amenazando sus sueños lo que en el 2014, a la edad de 18 años lo empujó a emigrar a Estados Unidos acompañado por su hermana y su mejor amigo.

El trío se estableció en Miami con todas las dificultades que implican la inimgración.
Sin abandonar nunca su sueño y sin ningún tipo de ayuda, con sus pies siempre sobre la tierra, Enrique se entregó a la necesidad de supervivencia trabajando duramente en cada oportunidad que se le presentaba, fue así como el hoy reconocido artista se empleó en la construcción, en ventas y hasta cocinaba en su casa para salir a vender a comida. Pero Enrique jamás olvidó su vocación, ella y miles de admiradores de todo el mundo esperaron pacientemente a la primera oportunidad del artista para regresar.

Attachment_1597085637.jpeg
Obra de Enrique Enn.
enrique enn arte callejero
Skateboard con arte de Lamborghini.
Attachment_1597085637.jpeg
Rápidamente su arte sobre vehículos clásicos fue reconocido por la industria.

Al principio el talento de Enn fue notado por DJs y músicos, lo que lo hizo incursionar como un exitoso autodidacta en el mundo del diseño gráfico, la edición de video, ilustración y diseño 3D. La combinación de su arte callejero con el diseño digital fueron impresionantes.

Uno de los artistas contemporáneos más oídos entre los jóvenes, Bad Bunny, descubrió la magia de En qué decidió incluir en su single “Pa’ Ti”, uno de los momentos más importantes en la joven carrera del artista emergente.

La suerte recién comenzaba y también líderes de industrias como Lamborghini eligieron su arte para decorar los salones de exposición de vehículos.
A esta altura de su joven carrera, Enrique ya podía sobrevivir gracias a su arte sin tener que alquilarse en trabajos con la única finalidad de sobrevivir.
Su arte comenzó a ser identificado en las calles de Miami donde empezaron a admirar las expresiones latinas plasmadas por el joven artista.
Sin haber olvidado su difícil pasado, Enrique aunque exitoso sigue siendo un joven de actitud humilde cuyo éxito no borró las duras memorias de su país o de su proceso de adaptación.


Es posible deleitarse con su arte sin costo siguiéndolo en su cuenta de Instagram @Enn o en su página web Enriquenn.com donde también pueden comprarse sus hermosas obras.